FANDOM


¿Bajomontaña? Ah, sí. Un gran lugar para divertirse, el más famoso campo de batalla donde conseguir una reputación como veterano aventurero..., y la mayor tumba de masas conocida de Faerun, hoy por hoy. Elminster del Valle de la Sombra

Las ruinas de Bajomontaña Undermountain Editar

The Ruins of Undermountain

Aguasprofundas creció alrededor de un espléndido puerto natural que dio a la gran ciudad su nombre: literalmente un lugar de «aguas profundas» donde las islas protegían una zona de aguas tranquilas que seguían siendo profundas muy cerca de la orilla. Las islas se extienden desde una estribación del pico hoy conocido como Monte Aguaprofunda. Debajo de esta montaña se extienden los profundos carninos de un lugar de acertado nombre casi tan fabuloso como la propia Ciudad de Esplendores: Bajomontaña.

Las historias cuentan de un hechicero que acudió en eras pasadas a la montaña para construir su hogar en un lugar aislado de las sociedades de los hombres. Abandonó todos sus tratos con los hombres y acudió al Monte Aguaprofunda para convertirlo en su hogar, acompañado por siete aprendices. Halaster llamó y ató a su lado feroces criaturas de otros planos para construir una tradicional torre de hechicero. Cuanto más evitaba el contacto humano y trataba con las criaturas extraplanares, más extraño se volvía. Se hizo hosco, dado a largos silencios, repentinos accesos de furia y comportamiento errático. Hizo que sus criaturas cavaran cuevas de almacenamiento, laboratorios adicionales y largos túneles de salida debajo de su torre. Este trabajo prosiguió durante décadas. Finalmente, los túneles desembocaron en las antiguas moradas enanas llamadas los Salones de Abajo, en sus tiempos hogar del hacía mucho tiempo desaparecido clan Melairkyn (incluso entonces sólo un recuerdo medio olvidado).

Halaster

Halaster puso a prueba a sus aprendices haciendo gala de su locura. Solo uno logró sobrevivir a las trampas y pruebas que el hechicero diseminó por los pasajes. Los demás aprendices o bien perecieron o se volvieron locos viviendo en el dungeon del loco Halaster. No pasó mucho tiempo antes de que intrépidos aventureros descubrieran la torre de Halaster y las entradas iniciales a los dungeons de abajo. A medida que pasaba el tiempo, Halaster y sus aprendices encontraron un creciente número de expediciones exploradoras de aventureros armados dentro de su guarida subterránea.

La preocupación de Halaster por su oscura fortaleza afectó aun mas a su mente, y utilizó los salones y numerosas puertas mágicas para dar rienda suelta a sus más bien curiosas aficiones de vagar por distintos planos y coleccionar monstruos. Alistó a algunos de estos monstruos para defender mejor los niveles superiores de sus salones. Estos niveles superiores fueron entonces abandonados para su uso excepto como glorificada «galería de muerte» para los intrusos. Halaster trasladó su morada y sus laboratorios más abajo en la enorme e interminable oscuridad.

 Breve Historia de Bajomontaña (Undermountain) Editar

Cov 31

El gran calabozo de Bajomontaña fue construido por los enanos hace unos veintisiete siglos. Luego de eso, fue conquistado por drow, duergar y poderosos magos. El Rey Melair I descubrió una veta de mithril bajo lo que un día seria conocido como Monte Aguasprofundas en -1288 CV. Bajo su capaz gobierno, las bases de los Bajos Salones de Melairbode fueron construidas. La ciudad elfa de Aelinthaldaar ocupó la superficie sobre los Bajos Salones, y los enanos y los elfos crearon una relación que ha mantenido a las dos regiones unidas hasta ahora.

En el año 168 CV, el mago Halaster Capanegra y sus aprendices (conocidos como los Siete) llegaron a la zona. Su meta era explorar los Bajos Salones y reclamarlo como suyos. Inició nueve exploraciones (conocidas como las Cazas de Halaster) para exterminar brutalmente a los drow y duergar que habían expulsado a los enanos en siglos pasados. Hacia 309 CV, Halaster gobernaba los Bajos Salones.

Los Siete (Arcturia, Jhesiyra Kestellharp, Muiral el Deforme, Nester, Marambra Nygthsteel, Rantantar y Trobiand) rompieron relaciones con Halaster en el 307 CV con la esperanza de establecer sus propios dominios en las grandes profundidades bajo la montaña. Algunos restos de su trabajo aún pueden ser admirados hoy, pero los Siete se volvieron locos o perecieron persiguiendo sus propios sueños y deseos. Solo Jhesiyra escapó de las garras de Halaster, convirtiéndose finalmente en el Magister de Myth Drannor en el 658 CV.

1

A principios del 713 CV, Halaster y sus aprendices se embarcaron en una impresionante campaña para llenar el dungeon con todo tipo de monstruos y tesoros. Durante muchos siglos, la tierra de encima se olvido de los Bajos Salones, y en 889 CV el pueblo de Aguasprofundas fue establecido. Rápidamente creció en tamaño e influencia. Sin embargo, los largos siglos de población monstruosa llevó a liderar una invasión de la superficie en el 1037 CV. Tras repeler la invasión, los señores de Aguasprofundas establecieron un pacto con Halaster, instándole a mantener a los monstruos de Bajomontaña a raya.

En el 1148 CV, el mago nezherese Shradin pidió permiso a Halaster para establecer Puerto Calavera. Shradin se convirtió en el Señor de los Huesos, y Puerto Calavera floreció. En respuesta a las exploraciones de dos famosos aventureros, la Posada del Portal Bostezante, o la Posada del Portal del Brecho fue establecida en el 1306 CV para limitar el acceso al dungeon de Halaster el Mago Loco y para mantener a sus monstruos de alguna forma contenidos. Este también fue el año en que Aguasprofundas comenzó la práctica de exiliar a sus peores criminales a las profundidades de Bajomontaña.

Editar

En el juego de rol...

Yawning-portal-02
El acceso conocido a las Ruinas de Bajomontaña es a travéz de una entrada en La Posada del Portal Bostezante, esta ubicada en la calle Rainrun en la división de los castillos de Aguasprofundas. Entre Calle Caracol y el Castillo Aguasprofundas. En este lugar, el precio para accesar Bajomontaña, bajando a travéz del gran pozo; es de una pieza de oro por persona , y también es de una pieza de oro subir hacia Aguasprofundas nuevamente usando el mismo pozo.
Para el DM, presicamente la recomendación de los encuentros en Bajomontaña (BM) es usar una tabla de encuentros aleatorios primero, y de ahí en adelante escoger las criaturas debidamente: la primera vez que un area de BM es visitada por pjs el DM debería tirar usando una de las tablas de Monstruos Errantes presentes en la guía del Dungeon Master. La segunda vez que un area de BM es visitada por pjs, se recomienda escoger una criatura adecuada para la dificultad del grupo, buscando tener un enfrentamiento por monstruos atraídos por ellos--este se elige debidamente por que un pj o compañia de aventureros no se mueve en completo silencio por BM: abren puertas, charlan, encienden antorchas, montan campamentos, luchan, etc. Y aunque se muevan en silencio hay criaturas que detectan vibraciones, se disparan conjuros de BM, etc haciendo que los monstruos perciban el ajetreo y acudan a dicho lugar.