FANDOM

Guerra Nasadra—Thaeyalla
Fundacion
Fecha-3864 C.V.
LugarMenzoberranzan, Norte Oscuro
ResultadoVictoria de la Casa Baenre. Los Baenre se convierten en los líderes de facto de la ciudad.
Exilio de la Casa Nasadra y posterior fundación de Ched Nasad.
Combatientes
Casa Nasadra
Casa Masq'il'yr[1]
Casa Tucheth[1]
Casa Uusralla[1]
Casa Thaeyalla
Casa Baenre
Casa S'sril
Comandantes Notables
Menzoberra la Sin Castans/nc
Fuerzas
ns/ncns/nc
Bajas
Tres casas nobles eliminadas, una exiliada.Una casa noble eliminada.
  1. 1,0 1,1 1,2 Presumiblemente se aliaron con los Nasadra, ya que murieron en el ataque de los Thaeyalla.

Esta guerra civil afectó a Menzoberranzan en -3864 C.V., sólo unos 53 años después de la fundación de la ciudad.

AntecedentesEditar

Artículo principal: Fundación de Menzoberranzan

Un grupo de drows lolthitas de Golotaher liderados por Menzoberra la Sin Casta huyeron de la guerra civil que había consumido su ciudad natal, y fundaron la ciudad de Menzoberranzan en el Norte Oscuro en el año -3917 C.V., con la bendición de su diosa araña, Lolth.

Para reclamar la caverna de Menzoberranzan, los peregrinos de Menzoberra debieron derrotar al contemplador Muchos Ojos, que antes la ocupaba. Entre los sobrevivientes de la batalla las principales casas eran la Casa Nasadra, cuyas sobrevivientes eran sobre todo sacerdotisas; y la Casa Thaeyalla, cuyos sobrevivientes eran principalmente magos.

Las sacerdotisas Nasadra se complacían mandoneando y torturando a los hechiceros Thaeyalla, cuestionando su fe en Lolth. Durante uno de sus juegos sádicos, los Nasadra torturaron hasta la muerte al hechicero más sabio y anciano de los Thaeylla.

ConflictoEditar

Los Thaeyalla solicitaron la intervención de la propia Menzoberra para resolver los agravios de los Nasadra. Tras consultar con Lolth, Menzoberra tomó partido por los Nasadra, y proveyó a sus sacerdotisas de flagelos con cabezasde serpiente para castigar a los Thaeyalla por su insolencia.

Los Nasadra comenzaorn a flagelar a los magos Thaeyalla, causando que huyesen a una caverna lateral de la ciudad para realizar un sacrificio masivo ritual, que destryó la gran caverna lateral donde residían las casas nobles, convirtiéndola en la meseta de Qu'ellarz'orl. En el proceso pereció la propia Menzoberra, así como las casas Masq'il'yr, Tucheth y Uusralla, que presumiblemente se habían aliado con los Nasadra. Los propios Thaeyalla también murieron en el cataclismo.

El resto de la caverna de Menzoberranzan fue sostenida por su gran pilar central, evitando el derrumbe. Los drows llamaron al pilar Narbondel por su resistencia.

Los Nasadra que sobrevivieron reclamaron dominio sobre los drows restantes, pero las sacerdotisas de la Casa S'sril, la más antigua y orgullosa, les presentaron oposición. Ambas casas, sin embargo, habían quedado demasiado reducidas por el derrumbamiento. El poder de resolver el conflicto quedó en manos de la Casa Baenre, la tercera y última familia sobreviviente, y las más poderosa de las tres.

Los Baenre se aliaron con los S'sril y, para evitar que el conflicto se alargase y debilitara demasiado a los drows como para mantener la ciudad contra sus enemigos, resolvieron que los Nasadra viajasen por la Antípoda Oscura y fundasen una colonia propia. La propia Lolth se apareció antes estas casas y bendijo a los Baenre por su sabiduría e indulgencia. La diosa estableció el Camino de Lolth, una serie de leyes básicas que gobernarían la vida de sus ciudades, y ordenó que ambos asentamientos mantuviesen relaciones amistosas en todo momento o enfrentasen su ira.

ConsecuenciasEditar

Los Nasadra abandonaron Menzoberranzan la misma noche de su derrota, y en 3743 C.V. fundarían la ciudad de Ched Nasad, sobre la que gobernarían hasta su destrucción en 1372 C.V.

Los Baenre permanecerían a partir de este momento como los gobernantes de facto de Menzoberranzan, aunque compartiendo su poder nominalmente con otras siete casas en un consejo. La distribución de poder entre las varias casas variaría según la matrona de turno de la Casa Baenre.

La Casa S'sril se extinguiría naturalmente, quedando en la historia de Menzoberranzan como la única casa noble eliminada sin violencia. Sus últimos ancianos, sin embargo, fundaron la Academia de Menzoberranzan para entrenar a los nuevos habitantes de la ciudad en el Camino de Lolth.

Las relaciones entre ambas ciudades permanecieron amistosas. El tránsito de caravanas comerciales entre ambos enclaves era regular, e incluso existían empresas conjuntas entre familias de ambas ciudades como la Compañía Mercantil de la Garra Negra. Pocas décadas antes de su caída, Ched Nasad había sido sometida a vasallaje por parte de Menzoberranzan, y los nasadianos mantenían una embajada permanente en el distrito menzoberranio del Muro Oeste.