FANDOM


Menzoberranzan
Menzoberranzan
Información política
Otros nombresCiudad de la Arañas
Ciudad de la Intriga
GobiernoTeocracia y matriarcado
GobernanteConsejo Regente (de iure)
Casa Baenre (de facto)
GentilicioMenzoberranyr
Menzoberranio
RazasLibres:
98% drow
1% humano
1% orco
Esclavos:
17% goblin
17% grimlock
15% kobold
13% orco
9% quaggoth
7% osgo
7% humano
4% ogro
4% svirfneblin
3% minotauro
2% troll
1% gloaming
1% tiefling
OrganizacionesBregan D'aerthe
Tier Breche
Información social
LenguaDrówico, Señas drow, Infracomún
UbicaciónInfraoscuridad, Norte Oscuro
Población20,000 libres, 40,000 esclavos (1370 C. V. )
11,439 libres, 20,460 esclavos (1372 C. V.)
ComercioExportaciones:Venenos, hongos, lagartos, esclavos, pergaminos hechizados, vino y agua.
Importaciones: Productos de la superficie y esclavos.
ReligiónLolth
AlineamientoNeutral Malvado y Caótico Malvado
Información histórica
Establecido-3917 C.V.

 Menzoberranzan, también conocida como la Ciudad de las Arañas o la Ciudad de la Intriga, es una ciudad-estado drow situada en la supraoscuridad norte, en la Antípoda Oscura. Es la ciudad drow más conocida e influyente, y el hogar del aventurero Drizzt Do'Urden.

GeografíaEditar

SuperficieEditar

Menzoberranzan se ubica en la supraoscuridad, en la región del Norte Oscuro conocida como las Vías Sombrías, a uno 3,2 km debajo del Valle del Surbrin, entre el Bosque Luna y las Colinas Heladas. Está conectada por túneles a la cercana ciudad enana de Salón de Mithral. Otros túneles, como el Túnel de la Barranca Seca, llevan hacia el Bosque Luna o la linde occidental del Bosque Alto.

Antípoda OscuraEditar

La ciudad se encuentra a 72 km del asentamiento svirfneblin de Blingdenstone y a 160 km de la ciudad duergar de Gracklstugh. La ciudad drow más cercana es Ched Nasad, fundada por colonos menzoberranyr y situada al suroeste del otro lado del hongo gigante Araumycos, pero ese camino cruza por el territorio de Ammarindar y la Legión Flagelante, por lo que las caravanas y viajeros prefieren tomar la ruta más larga, rodeando el Araumycos.

EstructuraEditar

CavernaEditar

Menzoberranzan se encuentra en una enorme caverna llamada Araurilcaurak ("Caverna del Gran Pilar" en dethek), o la Bóveda de las Arañas. La misma tiene forma de punta de flecha, con 3,2 km de ancho y 304 m de alto. La mayor parte de la caverna estaba cavada en calcita.

Un encantamiento amortiguador conjurado sobre la caverna reduce el alcance de los sonidos, y así evita el constante eco que de otra forma se generaría por el bullicio de la ciudad.

Hay alrededor de cien puertas que conectan la ciudad con los túneles de alrededor, todas ellas vigiladas por guardias y algunas por arañas de jade.

Algunos túneles pasan por encima del techo o por debajo del suelo, por lo que la caverna posee encantamientos para prevenir la excavación en zonas frágiles. La excavación por debajo del suelo, sobre todo, se ha visto sujeta a duras restricciones, luego de algunos desastres de minería en las épocas tempranas de la ciudad. Los túneles del techo se conectan a los del suelo mediante rampas y escaleras.

EdificaciónEditar

Los edificios son formaciones rocosas naturales (estalagmitas del suelo o estalactitas del techo) modificadas para ser habitables e iluminadas con fuego féerico azul, verde o púrpura. Una vez que una casa noble es eliminada o abandona su complejo, queda prohibido reocupar su sede, lo que junto al número limitado de edificios produce que haya una serie de edificaciones abandonadas y superpoblación en las zonas más pobres de la ciudad.

El gran pilar central de la caverna, Narbondel, es la única formación rocosa que llega del suelo al techo y permanece sin modificar, sirviendo como reloj mágico a la ciudad. Cada mañana, el Archimago de la ciudad coloca un encantamiento en el pilar, consistente en un anillo de luz (visible en visión normal e infravisión) que asciende desde la base hasta disiparse en el techo, permitiendo a los menzoberranios medir las horas y el paso de los días, según el calendario de la superficie.

DistritosEditar

Menzoberranzan se divide en los siguientes distritos:

El Braeryn ("Las Calles Pestilentes")

Es el distrito más bajo y superpoblado de la ciudad, donde viven los drows pobres y forajidos y las infracriaturas abandonadas. A veces los nobles ebrios realizan cacerías de los habitantes de esta zona.

Myr Este

Un distrito levemente más rico que el Braeryn, habitando por unos pocos drows y no-drows forajidos. Aquí vive la mayor parte de los plebeyos, incluyendo mercenarios y mercaderes menores. Sin embargo, algunas casas nobles de alto rango tienen su sede aquí, como la Casa Kenafin y la Casa Hunzrin.

Duthcloim ("La Multitud")

Este distrito es hogar de los plebeyos más ricos, y de mercaderes de otras razas. Es el distrito comercial de la ciudad, y el más tolerante hacia los no-drows.

Bazaar

Un día típico en el Bazar.

Las subzonas del Duthcloim incluyen:

  • El Bazar: Espacio despejado en el centro del distrito y sitio del mercado permanente, donde negocios lícitos e ilícitos, de todo tipo de mercancías y servicios, se acomodan en tiendas itinerantes.

Narbondellyn ("Las Calles Estrechas")

Aquí residen las casas más eminentes de la nobleza que no forman parte del Consejo Regente, así como los negocios más acaudalados, incluyendo los prestamistas. En este distrito se encuentran los locales de lujo.

Muro Oeste

En esta área se ubican las fortalezas de las casas nobles menores y de las mayores familias plebeyas, así como la embajada de Ched Nasad. También se encuentran aquí varios locales de naturaleza más clandestina, como tabernas y prostíbulos.

Qu'ellarz'orl ("El Altozano de las Casas" o "El Lugar de los Nobles")

Es una meseta elevada al suroeste de la ciudad, donde se encuentran las fortalezas de las principales casas nobles, incluyendo la Casa Baenre, la primera casa y los gobernantes de facto de la ciudad. Esta meseta está descubierta salvo por unas pocas calles, las fortalezas y un bosque de hongos. Se eleva por sobre de la ciudad y desde ella se tiene una vista panorámica del resto de Menzoberranzan. Aquí se encuentra también la cámara del Consejo Regente en una pequeña caverna anexa.

Tier Breche

Una caverna adjunta, ubicada por encima de la ciudad y a la que se accede mediante una larga y ancha escalinata. Es el punto más elevado de la ciudad y desde aquí se tiene vista panorámica. Se encuentra al norte de la ciudad y es hogar de la Academia y sus tres divisiones: Arach-Tinilith, la escuela de sacerdotisas; Sorcere, la escuela de magos; y Melee-Magthere, la escuela de guerreros.

Donigarten y el Área Patrullada ("El Granero de Menzoberranzan")

Más allá de la zona edificada, al este, se extiende un gran área desierta, recorrida por patrullas.

Luego se encuentran los bosques y campos de hongos, y los lechos de musgo. En la zona más oriental se encuentra el Lago Donigarten y la Isla de los Rotes, dedicada a la cría de animales, sobre todo ganado rote. En esta zona sólo viven infracriaturas y en muy poca cantidad, dedicadas a la agricultura y, en las costas del lago, la ganadería. También toda esta zona es recorrida por patrullas.

De Donigarten proviene la mayoría de la comida y el agua de la ciudad, por lo que se lo denomina el Granero de Menzoberranzan.


Bauthwaf ("El Manto Circundante" o "El Dominio Oscuro")

Menzoberranzan reclama soberanía sobre un radio de 8 km alrededor de la ciudad, y a veces más allá. El Consejo envía patrullas regulares a este territorio pero sólo mantiene unos pocos puestos de avanzada permanentes, sobre todo en locaciones de importancia estratégica o con amplios recursos como el Dilema de Rhazzt.

La red de túneles y cavernas inmediatamente accesibles desde la caverna principal de Menzoberranzan se conoce como el Manto. El Manto está bien patrullado y es parte de la vida cotidiana en la ciudad.

Historia Editar

Fundación Editar

Artículo principal: Fundación de Menzoberranzan

Menzoberranzan fue fundada por colonos provenientes de Golothaer en el Gran Bhaerynden, que huían de la guerra entre los seguidores de Lolth y los de Ghaunadaur. Una sacerdotisa de Lolth llamada Menzoberra la Sin Casta reunió a siete familias drow (las casas S'sril, Thaeyalla, Baenre, Masq'il'yr, Nasadra, Tucheth y Uusralla) y los guió a través de las cavernas de la Antípoda Oscura en busca de un nuevo asentamiento leal al Camino de Lolth.

Lolth eligió a Menzoberra como su yor'thae y le envió visiones en sus sueños para guiar a su grupo. La mitad de los refugiados perecieron durante un confrontamiento con los enanos del Clan Hacha Negra.

Al llegar a la caverna llamada Araurilcaurak por los enanos locales, que antiguamente había sido una guarida de arañas gigantes. Los drows se encontraron con un contemplador al que los enanos llamaban Muchos Ojos. Una aparición de Lolth les indicó a los refugiados que se enfrentasen al contemplador para obtener el control de la caverna y fundar allí su ciudad, lo cual finalmente hicieron, con Menzoberra dando el golpe final a la criatura.

Los drows erigieron un altar a Lolth en la caverna lateral donde residía Muchos Ojos (actualmente Qu'ellarz'rol) y una yochlol se apareció ante ellos para autorizarlos a fundar una ciudad. La yochlol les ordenó que la llamasen Menzoberranzan ("El Hogar de Menzoberra" en drówico), en honor a su fundadora, por se runa leal sirviente de la Reina Araña. La ciudad fue fundada en -3917 C.V..

En -3864 C.V. estalló una guerra entre las casas Nasadra y Thaeyalla, y Menzoberra se alió con la primera, provocando que los magos Thaeyalla se sacrificaran en un ritual que destruyó la caverna de Qu'ellarz'orl, tranformándola en la meseta que es hoy, y matando en el proceso a cuatro casas nobles (incluyendo a los Thaeyalla) y a la propia Menzoberra.

Las casas sobrevivientes fueron los Nasadra, los S'sril y los Baenre. Los Nasadra intentaron imponer su dominio sobre el resto, por los S'sril se les opusieron y los Baenre, que habían quedado como la casa más poderosa, se aliaron a estos últimos. Los Baenre quedaron como los gobernantes de facto de la ciudad y lo han sido desde entonces.

La Casa Baenre propuso que los Nasadra viajasen a fundar otra ciudad dedicada a la gloria de la Reina Araña. La propia Lolth se apareció ante las casas sobrevivientes y bendijo a los Baenre por su sabiduría y su indulgencia. La diosa estableció una serie de reglas básicas para la vida en ambas ciudades, llamadas el Camino de Lolth, y ordenó que ambos enclaves mantuvieran relaciones amistosas en todo momento.

Años TempranosEditar

Durante los años siguientes, se estableció la vida normal de la ciudad, incluyendo su estricta jerarquía social. Bajo el Camino de Lolth, mantenido con mano de hierro por los Baenre y el Consejo Regente, la lucha entre casas y las maquinaciones quedaban encasilladas dentro de un marco regulatorio, asegurando que el conflicto interior nunca volviese a debilitar a la ciudad o a resultar en guerra civil.

Durante esta época, llegaron nuevos habitantes de la ciudad, principalmente drows desamparados de la Antípoda Oscura, así como otros refugiados de la guerra de Golothaer y el saqueo de Cloibbra.

Fue también en este período que los últimos ancianos de la Casa S'sril fundaron la Academia en Tier Breche, probablemente comenzando por Sorcere, la escuela de magos. El propósito de la academia fue instruir a los recién llegados en el Camino de Lolth, y gracias a ella la ciudad pronto se convirtió en un centro de poder mágico. Poco después, la Casa S'ril se extinguió por sí sola, pasando a la historia como la única casa noble menzoberranyr extinta sin violencia.

En 942 C.V., los menzoberranios comenzaron a dirigir escaramuzas contra la Costa de la Espada en la Superficie, saqueando las ciudades y capturando esclavos humanos en el valle del río Dessarin. Los drows de Menzoberranzan desolaron los reinos menores de Talmost y Arpaescudo.

En el año 734 C.V., el Consejo Regente actuó como arma ejecutora de la voluntad de Lolth, enviando su ejército para castigar a la ciudad de Chaulssin por haberse desviado del sistema matriarcal. Cuando el ejército llegó a la ciudad, esta había sido abandonada por los drows y estaba llena de criaturas del Plano de las Sombras, ante las que los drows sufrieron graves bajas. Al no tener nada que ganar del enfrentamiento, los menzoberranios se volvieron a su ciudad y atribuyeron la desaparición de los chaulssinyr al poderío de Lolth (en realidad, los patriarcas chaulssinyr habían decidido retirarse al Margen Sombrío, y años más tarde formarían la infame organización anti-lolthita Jaezred Chaulssin).

Gran parte de este período no está documentado en la historia de los Reinos.

Años de SableEditar